Fase
I: Diagnostico Situacional
La E.T.R “Francisco Fajardo” fue creada el 1ero de Octubre de
1967, según resolución nº 5-4116 con la fecha de 4 de Septiembre
de 1967, siendo el ministro de educación , el profesor “J. M Siso
Martínez”. Toma su nombre de un joven pujante margariteño el cual
se le atribuye el haber estado al frente de la expedición que en
1560 descubre el valle donde hoy se siente la ciudad de Caracas.
Para el momento de fundación el Liceo estaba ubicado en las
Terrazas de la UD - 2 de la pulposa urbanización de Caricuao,
actualmente sede de la U. E. N “Rafael Guinand” y contaba tan
solo con el primero, segundo y tercer año de bachillerato.
El director para aquella época fue el profesor José Delfín
Carrillo. Un año más tarde en 1968 se muda a un nuevo moderno
edificio en el sector UD – 7, donde funciona en la actualidad,
formando alumnos en las especialidades, de Construcción Civil:
Topografía y Refrigeración Industrial y Comercial: Administración,
Organización y Sistema. En el año 1973–1974, se inició la
mención técnica presupuestaria, para el año 1984 se incorporan las
menciones de Contabilidad, Secretariado y Mercadeo. A partir del año
escolar 2004-2005 se transforma la institución en La Escuela
Técnica por medio de la resolución 238 del 2002, emanada del
ministerio de educación y deportes, administrando las especialidades
de Comercio y Servicios Administrativos con las menciones de:
Administración Financiera, Aduana, Turismo, Informática, Seguro,
Contabilidad, Mercadeo y Asistencia Gerencial y en la especialidad
Industrial la mención de Construcción Civil.
Análisis del Contexto
- Ámbito Geográfico:
La
E.T.R “Francisco Fajardo” se encuentra ubicada geográficamente
en el suroeste de Caracas, Parroquia Caricuao, sector UD – 7 de
Ruiz Pineda.
Limita:
- Norte: Escuela “Núñez Ponte”
- Sur: Mercado de Redoma, centro comercial “Caricuao Plaza”
- Este: Centro Parroquial la “Resurrección del Señor”
- Oeste: Avenida Principal de Ruiz Pineda
Ámbito
Económico
La
E.T.R “Francisco Fajardo”, Tiene como principal fuente económico
de ingreso las colaboraciones que le aporta el Gobierno Bolivariano
de Venezuela y como otras vías de ingreso económico las ganancias
que obtienen del Centro de Acopio de la misma, del alquiler de la
cantina de la mencionada institución, de la colaboración que
ofrecen los padres y Representantes de los estudiantes ya sea en
capitales o en materiales, todas estas fuentes que utilizan tiene por
nombre autogestión para los arreglos, mantenimientos y para lo que
pueda hacer falta en la E.T.R “Francisco Fajardo”.
Ámbito
Social
La
E.T.R “Francisco Fajardo”, brinda a la sociedad o comunidad
fajardista un beneficio para todos aquellos que no optan de un buen
recurso económico, ofreciendo como ayuda el comedor, además cuenta
con un servicio odontológico gratuito para toda la sociedad que
conforma dicha institución, y tiene como ayuda para los estudiantes
y demás habitantes que conforman la E.T.R “Francisco Fajardo”
que necesiten adquirir alguna información a través de los libros
que se encuentran en la biblioteca de nuestra institución.
La E.T.R “Francisco Fajardo” cuenta con 9 menciones
Diversificadas y 11 cursos Robinsonianos que están divididos de la
siguiente manera:
Menciones
|
Años
|
Secciones
|
Especialidades
|
Total Matrícula
|
R
O
B
I
N
S
O
N
I
A
N
O
S
|
1eros
|
A
|
34
|
|
B
|
35
|
|||
C
|
35
|
|||
D
|
32
|
|||
E
|
34
|
|||
2dos
|
A
|
37
|
||
B
|
37
|
|||
C
|
37
|
|||
3eros
|
A
|
36
|
||
B
|
35
|
|||
C
|
35
|
|||
S
E
R
V
I
C
I
O
S
A
D
M
I
N
I
S
T
R
A
T
I
V
O
S
|
4tos
|
U
|
Admón
Financiera
|
32
|
U
|
Seguro
|
31
|
||
U
|
Turismo
|
25
|
||
A
|
Informática
|
20
|
||
B
|
Informática
|
21
|
||
U
|
Aduana
|
36
|
||
5tos
|
U
|
Admón
Financiera
|
16
|
|
U
|
Seguro
|
30
|
||
U
|
Turismo
|
15
|
||
A
|
Informática
|
20
|
||
B
|
Informática
|
13
|
||
U
|
Aduana
|
33
|
||
6tos
|
U
|
Admón
Financiera
|
29
|
|
U
|
Seguro
|
19
|
||
U
|
Turismo
|
19
|
||
U
|
Informática
|
34
|
||
A
|
Aduana
|
19
|
||
B
|
Aduana
|
16
|
||
C
O
M
E
R
C
I
O
|
4tos
|
U
|
Contabilidad
|
15
|
U
|
Mercadeo
|
22
|
||
U
|
Asis.Gerencial
|
17
|
||
5tos
|
U
|
Contabilidad
|
19
|
|
U
|
Mercadeo
|
22
|
||
6tos
|
U
|
Contabilidad
|
4
|
|
U
|
Mercadeo
|
12
|
||
U
|
Asis.Gerencial
|
12
|
||
Construcción
Civil
|
4to
|
U
|
Const. Civil
|
35
|
5to
|
U
|
Const. Civil
|
18
|
|
6to
|
U
|
Const. Civil
|
35
|
Personal
Administrativo de la mañana
Cuadro n°1
Nº
|
Ubicación
|
Apellido y Nombre
|
1
|
Control de estudio
|
Alonso Asdrúbal
|
2
|
Oficina 1
|
Betancourt Fanny
|
3
|
Biblioteca
|
Hernández Ana
|
4
|
Control de Estudio
|
Herrera Eberliz
|
5
|
Dirección
|
Lisboa Dayanett
|
6
|
Bienes Nacionales
|
Palacios Lucas
|
7
|
Oficina 3
|
Paredes Neidas
|
8
|
Difunción Cultural
|
Partidas Nancy
|
9
|
Biblioteca
|
Pérez Adrián
|
10
|
Oficina 2
|
Sánchez Dinalba
|
11
|
Recursos Humanos
|
Vargas Dully
|
12
|
Control de Estudio
|
Vento Gaby
|
Personal
Administrativo de la tarde
Cuadro
n°2
Nº
|
Ubicación
|
Apellido y Nombre
|
1
|
Asist. Administrativo
|
Benítez José
|
2
|
Oficina 1
|
Carrillo Yarita
|
3
|
Oficina 2
|
Escalona Morelia
|
4
|
Dirección
|
Ledesma Lorena
|
5
|
Biblioteca
|
Marquez María
|
6
|
Oficina 3
|
Renault Gloria
|
7
|
Control de studio
|
Chaustre Mildred
|
8
|
Control de studio
|
Sirit Marelys
|
Personal
Odontológico
Cuadro
n°3
1
|
Higienista
|
Zambrano Eda
|
La
E.T.R “Francisco Fajardo” tiene un amplio personal obrero el cual
se encuentra distribuido de la siguiente forma:
Cuadro
n°4
Ubicación
|
Apellido y Nombre
|
Supervisor de mantenimiento
|
Alonso Isabel
Brindez Blanca
|
Receptor Informador
|
Sosa Edgar
|
Mensajero
|
Yuste David
|
Ayudante de Servicio General
|
Arauque Carrero Luis
|
Continuación
del Cuadro N° 4 del Personal Obrero de la Institución
Ubicación
|
Apellido y Nombre
|
Operador de fotocopiadora
|
Bracho Olivia Margarita
García de Marín Josefina
|
Operadora Multígrafo
|
Hernández
Leonide
Vallenilla
Raúl
|
Vigilante
|
Benítez Briñez Rafael
Centeno Grey
Rosales Delfín
|
Portero Conserje
|
Benítez
Rafael
Monte de Oca Edgar
Murillo de Tovar María
Torres de P María
|
Aseadores
|
Aguilera Alieska
Bastidas Marisol
Bravo Beatriz
Briceño M. Briyith
Cordero María
Dávila de P Alida
Herrera Fátima
Egliozzi Vicente
Parra Yurimar
Romero Juan Manuel
Ruiz Irene
Sanz Tamara
Sierra María
Silva Yolimar
Uzcátegui Peña José
|
La E.T.R “Francisco Fajardo” cuenta con una amplia cantidad de
docentes capacitados cada quien con su especialidad específica los
cuales tienen como deber enseñar a sus alumnos sobre su materia.
Cuadro
N° 5 Clasificación de los Docentes por Especialidad
Nº
|
Apellidos y Nombres
|
Especialidad
|
1
|
Acevedo Yohana
|
Comercio
|
2
|
Ariza José
|
|
3
|
Barrios Cova Freddy
|
|
4
|
Berríos Mery
|
|
5
|
Bitriago Yurit
|
|
6
|
Bolívar Belkis
|
|
7
|
Camacho María Thayna
|
|
8
|
Chirinos Lara Liceth
|
|
9
|
Díaz Nelitza
|
|
10
|
Echeverría Yenny
|
|
11
|
Gallardo María
|
|
12
|
Gonzáles Miriam
|
|
13
|
Jaimes Néstor
|
|
14
|
Kalil Yumaaira
|
|
15
|
López Eneida
|
|
16
|
Mendoza Karelys
|
|
17
|
Murillo Gladys
|
|
18
|
Pacheco Gloria
|
|
19
|
Pacheco Keidys
|
|
20
|
Pérez Maritza
|
|
21
|
Pino Aura
|
|
22
|
Pinzón Fonseca Nancy
|
Continuación
del Cuadro N°5 del Personal Docente
Nº
|
Apellidos y Nombres
|
Especialidad
|
23
|
Piñero Gloria
|
Comercio
|
24
|
Rijo Verónica
|
|
25
|
Sanz Flores Freddy
|
|
26
|
Silvera Jerson
|
|
27
|
Tibana Deibi
|
|
28
|
Valderrama Gelvis
|
|
29
|
Valderrama Yudith
|
|
30
|
Valquez Belkys
|
|
31
|
Villarroel Yannelis
|
|
32
|
Arcia Alida
|
Lenguas Autóctonas e Idiomáticas
|
33
|
Attias Ana
|
|
34
|
Chaurán Elizabeth
|
|
35
|
Garrido Luis
|
|
36
|
Irazábal Hurtado Zorel
|
|
37
|
Loreto Yamilet
|
|
38
|
Mendoza Martha
|
|
39
|
Pastore Carmen
|
|
40
|
Azuaje José
|
Construcción Civil
|
41
|
Contreras Yainsy
|
|
42
|
Gómez Mariclaide
|
|
43
|
Guerra Nelson
|
|
44
|
Marcano Maidelys
|
|
45
|
Salas Belkis
|
Continuación
del Cuadro N°5 del Personal Docente
46
|
Berríos Calderón María |
Socio
Identidad
|
47
|
Castillo Ruth | |
48
|
Chacón Luz Mary | |
49
|
Colina Ana | |
50
|
Córdova Keisy | |
51
|
Díaz Belkis | |
52
|
Duque Carmen | |
53
|
Quevedo Juan | |
54
|
Vargas Wilder | |
55
|
Caballero Yolimar |
Disfunción Cultural
|
56
|
Palacios José | |
57
|
Sojo José Antonio | |
58
|
Zapata Marco | |
59
|
Caraballo Bladimir |
Matemáticas
|
60
|
Flores Amanda | |
61
|
Lovera Julio Cesar | |
62
|
Marcano Froilan | |
63
|
Pérez Daniel | |
64
|
Pérez Argenis | |
65
|
Silva Helder | |
66
|
Zamora Yuhendrik |
Continuación
del Cuadro N°5 del Personal Docente
67
|
Cetina Raúl Libardo |
Informática
|
68
|
Contreras Ebbert | |
69
|
Delgado Alcalá Lenny | |
70
|
Hernández González Rubí
|
|
71
|
Matute Wilfredo | |
72
|
Medina Rubio, Omar A. | |
73
|
Pérez José Manuel | |
74
|
Urbina Mariana | |
75
|
Vivas Luis | |
76
|
De Simone Patricia |
Educación Física
|
77
|
Díaz Evelio | |
78
|
Dos Santos José | |
79
|
León Francisco | |
80
|
Lugo Luis | |
81
|
Moreno Roberth |
Biología
|
82
|
Lozada Livia |
La institución Posee un total de 40 Cursos, en lo que cada
uno de ellos tiene una gran cantidad de alumnos y la sumatoria total
de ello es de 1026 alumnos en este año escolar 2012-2013.
La
comunidad Estudiantil de la E.T.R “Francisco Fajardo” se
encuentra mayormente residenciado entre los siguientes sectores:
- UD – 1
- UD – 2
- UD – 7
- UV- 9
- San Pablito
- Mamera
- Antemano
- Carapita
- Los Telares
- La Gran Parada
- Las Casitas
- Las Adjuntas
- Macarao
- Kennedy
- Carretera Vieja Vía los Teques.
Ámbito
Cultural
La
E.T.R “Francisco Fajardo” es una institución con alta matrícula
escolar en donde los estudiantes poseen la mayor parte de su tiempo
en la institución cumpliendo sus deberes y obligaciones como jóvenes
futuros Técnicos Medios en su especialidad, que en sus hogares, por
ello dicha institución se ha encargado año tras año de llevar
actividades recreativas y educativas dentro del ámbito escolar
aprovechando las celebridades festivas. La institución cuenta con un
dpto. cultural la cual está encargado Antonio Sojo, Secretaria
Dinalba Sánchez, Marco Zapata profesor de danza y como profesor de
música José Palacios. Su misión es la utilización de recursos
(tecnológicos, informativos, culturales y educacionales) así como
la creación de formas de defunción (eventos, talleres, reuniones…)
dirigidos al conocimiento de la cultura Venezolana.
Tiene como propósito servir como enlace entre la E.T.R “Francisco
Fajardo” y otras instituciones para hacer intercambio dirigido a la
promoción de talento humano de los estudiantes. La visión que
posee el departamento de cultura es fundamentar los valores de la
solidaridad humana, inteligencia, talento, tradición y continuidad,
aspiramos ignorar en la realización de equipos de trabajos dirigidos
a cada una de las ramas que deseamos profundizar como lo son: arte,
música y tradiciones, valores, patriotismo, periódico estudiantil,
oratoria, liderazgo y protocolo así como las actividades lúdicas
pasivas.
Ámbito
de Infraestructura
La
E.T.R “Francisco Fajardo” está estructurada en una planta baja,
2 pisos, 1 estacionamiento, 1 comedor, 1 cancha, 6 galpones en uso y
4 deshabilitados, 1 taller de carpintería, 1 sala de dibujo y 1
laboratorio de concreto, 3 Oficinas (Seccionales), 11 departamentos,
1 departamento de pasantías, 1 biblioteca, Oficinas directivas, 1
departamento de odontología, 21 aulas, 1 aula audiovisual, 5 salas
de informática, 2 baños deshabilitados, 4 baños en uso, 3 baños
de personal docente y administrativo, 3 cuartos de obreros, 2 cuartos
de lavado de instrumentos de limpieza. Todo esto se encuentra
distribuido de la siguiente manera:
Planta
baja:
- Dirección y papelería
- Secretaria de sub-dirección
- Sala audiovisual
- Departamento de Evaluación
- Biblioteca
- Departamento de Educación Física
- Departamento de Cultura
- Departamento de Construcción Civil
- Oficina 1 (Seccional)
- Cantina Escolar
- Departamento de Odontología
- Departamento de Orientación
Primer
Piso:
- Salas de Informática
- Departamento de Informática
- Departamento de Comercio
- Departamento de Pasantías
- Departamento de Practica de Oficina
- Oficina 2 (Seccional)
- 8 aulas (11-17)
- 2 baños
- 1 cuarto de obreros
- 1 cuarto de lavado de instrumentos de limpieza
Segundo
Piso:
- Oficina 3 (Seccional)
- Departamento de Socio Identidad
- Departamento de Lenguas Autóctonas e Idiomáticas
- Departamento de Biología
- Laboratorio de Biología
- Laboratorio de Física
- 10 aula (1-10)
- 2 baños
- 1 cuarto de obreros
- 1 cuarto de lavado de instrumentos de limpieza
La E.T.R “Francisco Fajardo” cuenta con una potencialidad de la
formación Técnico Medio en la especialidad de su preferencia, el
buen funcionamiento del comedor, los buenos precios de la papelería,
el buen funcionamiento de la biblioteca y servicio odontológico.
Jerarquización del Problema
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
Selección
de problemáticas:
- Ausencia de Directorios en la Institución 4
- Falta de Dotación en los botiquines de la institución 4
- Falta de asfaltado en el estacionamiento de la institución 3
- Descuido en las escaleras (en cuanto a la falta de anti-resbalantes) 3
- Ausencia de filtros (bebederos de agua) 2
1.- Ausencia de Directorios para la ayuda y ubicación de la
población fajardista: La E.T.R “Francisco Fajardo” es una
institución amplia que se encuentra muy bien distribuida y cada año
se integran nuevos habitantes en ella que necesitan de una breve
información para la ubicación de sus distintas áreas.
2.- Falta de dotación en los botiquines de la institución: Años
anteriores se realizó un proyecto destinado a la instalación de
botiquines de cruz roja en la institución, aunque fue excelente
decisión surge una falla la cual hace referencia en cuanto a la
falta de medicamentos problemática que aún no ha sido solventada.
3.- Falta de asfaltado en el estacionamiento de la institución: La
E.T.R “Francisco Fajardo” cuenta con un estacionamiento dotado de
huecos que perjudican con el transcurso del tiempo los automóviles
que allí reposan durante horas laborales, y ha llegado a causar
caídas a sus pobladores en determinados momentos.
4.- Descuido en las escaleras (en cuanto a la falta de
anti-resbalantes): Las escaleras elaboradas en esta institución son
sumamente resbalantes y más de un estudiante ha sufrido caídas por
la ausencia de anti- resbalantes en ellas.
Alternativa
de Solución (FODA)
Fortalezas
|
Oportunidades
|
|
|
Debilidades
|
Amenazas
|
|
|
Selección
de alternativa de solución
En vista de que la E.T.R “Francisco Fajardo” presenta muchas
problemáticas, se ha visto en la obligación de presentar una
alternativa de solución, en donde el problema a solucionar será la
falta de directorios en la institución, ya que muchas personas al
llegar a la E.T.R “Francisco Fajardo” no saben donde se
encuentran ubicados ciertas áreas de dicho plantel como por ejemplo:
la dirección, las oficinas (seccionales), los departamentos, entre
otros.
La manera de solucionar este problema es colocando en ciertos lugares
de la institución directorios que puedan ayudar a la población
estudiantil y las personas que vienen de afuera a ubicar el área a
donde se van a dirigir.
Dichos lugares en donde se pueden colocar estos directorios seria en
la entrada principal, en la entrada del departamento de educación
física, en frente del departamento de orientación, y en la puerta
del departamento de orientación, ya que las personas al llegar al
liceo lo primero que ven son los lugares mencionados anteriormente.
Planteamiento
del Problema
Es un hecho indiscutible que, las mayoría de las instituciones que
forman parte del Sistema Educativo de Venezuela, no cuentan con
directorios informativos que les permite a los estudiantes de nuevos
ingresos y visitantes, ubicarse y conseguir con rapidez ele lugar
determinado a donde se dirigen.
Específicamente en la E.T.R Francisco Fajardo ubicado en
Caricuao-Ruiz Pineda sector UD 7, es una de las muchas instituciones
nacionales que no disponen de directorios alguno en ninguna de sus
áreas. La ausencia de los mencionados directorios ocasiona grandes
dificultades a la hora de desplazarse por dicho plantel e
imposibilita hallar con facilidad el lugar solicitado, además de
mencionar que la institución no cuenta con personal especializado
para brindar información sobre alguna ubicación que las personas
necesiten ubicar.
Que claro que aunque el plantel no es grande, ni cuenta con diversos
pasillos en donde la pérdida o dificultad para encontrar la salida
sea difícil, es necesario recalcar que para muchos es dificultoso
hallar un lugar en el área totalmente desconocida y en donde pocas
veces frecuentan las visitas, haciendo referencia al representante o
visitante externo puesto que solo asisten a reuniones o citaciones o
cuando se requiere alguna información.
Este proyecto solo se concentrará en las variables que inciden en
la ausencia de directorios, sus consecuencias, la necesidad de los
mismos en esta institución, por último el beneficio y cambio que
harían a realizar la instalación de los mencionados directorios en
los distintos planteles de Venezuela, particularmente en la E.T.R
"Francisco Fajardo" ubicada en Caricuao con la realización
del proyecto propuesto, se pretende abarcar una visión general de la
necesidad de este tipo de directorios, los beneficios al plantel no
solamente a los visitantes y los estudiantes como entes individuales
también pretende responder las siguientes interrogantes:
¿Es
necesaria la instalación de directorios en la E.T.R. "Francisco
Fajardo” ubicada en Caricuao?
¿Facilitarían
realmente el desplazamiento los directorios a los estudiantes nuevo
ingreso y visitantes dentro del plantel?
¿Desde
el punto de vista económico generaría una carga para la
Institución?
Delimitación
del Problema
¿Cuáles son las consecuencias que se han estado presentando en la
E.T.R. "Francisco Fajardo" ubicado en Caricuao por la
ausencia de directorios durante el periodo escolar 2012-2013?
Justificación
del Problema
Este proyecto responde a la necesidad de identificar las
consecuencias que traen consigo la ausencia de directorios en las
distintas instituciones que forman parte del Sistema Educativo de
Venezuela y en particular E.T.R. "Francisco Fajardo"
ubicada en Caricuao, por cuanto solo a partir de un estudio de las
variables que inciden en la ausencia de directorios, se puede
establecer normas obligatorias dirigidas a la realización e
instalación de directorios que ayuden a la ubicación de las áreas
requeridas por propios y visitantes.
Tiene como finalidad resolver el problema antes planteado es decir,
una vez instalado los directorios en la E.T.R. "Francisco
Fajardo" el desplazamiento por las distintas áreas de dicha
institución sería mucho más fácil y ofrecerá la seguridad de
ubicar el lugar que se requiere en un momento determinado, ya que las
personas se orientarían primero antes de dirigirse al lugar
solicitado.
Según la American Library Association define:
“Los
directorios son guías que permiten localizar personas, organismos y
entidades públicas o privadas”
El propio término latino del cual se deriva la palabra
“directorio” hace referencia a guía o lista de direcciones. La
American Library Association define estas publicaciones como “lista
de personas u organizaciones ordenada sistemáticamente, por regla
general alfabéticamente o por clases, figurando la dirección,
filiación, etc. para las personas y la dirección, altos cargos,
funciones y datos similares para las organizaciones”.
Se trata, de una obra de referencia con información que
permite la identificación o localización de organismos y entidades
públicas o privadas. Las entradas que forman el directorio pueden
ofrecer datos que permita conocer la actividad que desarrolla una
entidad, así como direcciones de la organización, etc.
El objetivo logrado seria evitar la pérdida de tiempo y
desorientación en cuanto a la dirección específica a la que se
dirigen dichas personas, ya que los nuevos estudiantes y los
visitantes externos primero recorren el liceo completo para encontrar
la oficina, departamento o aula a la cual han sido citados y esto les
causa impuntualidad a la reunión o clase, o en la ubicación del
lugar donde requiere llegar para buscar o solicitar información, así
como ubicar a una persona en un momento determinado.
Objetivos Generales
Desarrollar Lineamientos de Desplazamiento y Seguridad para evitar
situaciones de Riesgo en el E.T.R Francisco Fajardo.
.
Objetivos
Específicos
- Diagnosticar la necesidad de instalación de directorios en la E.T.R “Francisco Fajardo”.
- Planificar la instalación de directorios, para identificar con precisión la ubicación de los diferentes espacios en la E.T.R “Francisco Fajardo”
- Diseñar directorios informativos para mejorar el desplazamiento de los estudiantes nuevo ingreso, padres y representantes dentro de la institución.
- Instalar el directorio informativo en la entrada principal del plantel para la ayuda y ubicación de distintas aéreas del plantel que beneficie a los nuevos ingreso (1er y 4to año) y visitantes (Padres y Representantes).
Asfaltado Del Estacionamiento: El presente proyecto se
consiste en utilizar e implementar seguridad en el área de
estacionamiento en la ETR Francisco Fajardo, en base al asfaltado ya
que existe la ausencia del mismo, por carencia de recursos monetarios
y financieros, este se realizara para beneficiar no solo a los
Docentes, Personal administrativo y obrero sino también a
visitantes, padres y representante aquellos que se trasladen en carro
propio, de la misma manera garantizar seguridad a la ahora de
estacionar durante su estadía dentro del plantel y puedan sentirse
en confort y en total resguardo.
Colocación de Anti-Resbalantes: en la ETR Francisco Fajardo
requiere colocar protección en las áreas de las escaleras o vías
de escape ya que existen grandes posibilidades de riesgos y/o
accidentes. Para otorgar protección se realizara través de
anti-resbalantes de material de lijas garantizando seguridad y
resguardo al estudiantado, Docentes, Personal Administrativo y
Personal Obrero; al momento de incurrir una emergencia o en caso de
que se presente una situación que pueda afectar la integración
física de los mismos.
Dotación de Botiquín de la Cruz Roja: Básicamente se
enfoca en dotar cada uno del Botiquín de Cruz roja que se encuentran
en los distintos Departamentos (Dpto. Informática, Dpto. de
Comercio, Dpto. de Castellano y lenguas autóctonas, Dpto. de
pasantías, Dpto. de Evolución y Estudios, Dpto. de Cultura),
Seccionales (1y2) subdirección y Dirección. Esto se realizara con
el apoyo y con la gestión de distintas entidades encargadas del
procedimiento medicinal. Cada Botiquín contara con medicamentos
básicos para otorgar seguridad a la población Fajardista
(Alumnos(as), Docentes, Personal Administrativo y/o obrero) en caso
de presentarse una situación adversa a enfermedades (Diarrea,
alergia, dolor de cabeza, caídas, dolores musculares, etc…)
Ubicación de Directorios: Consiste colocar un material de
apoyo para a través de este ubicar cada una de las aulas,
Departamentos y seccionales por piso. Asesorando a la vez a los
alumnos Nuevo ingresos 7mo y 4to como también Padres, Representantes
y Visitantes. Estos Estarán ubicado en la Planta Baja de la ETR
Francisco Fajardo específicamente en el área de la entrada
principal y estacionamiento. Brindado asesoramiento y seguridad al
público interno y externo al momento de ingresar al plantel.
El
Proyecto
Según el autor Luis Rojas se puede entender por
proyecto “A una secuencia de actividades únicas, complejas y
relacionadas, que deben ser completadas en un tiempo específico
dentro de un presupuesto.”
Según
el autor Roberto Fernández se da a entender como proyecto “A aquel
plan de trabajo; es decir un conjunto ordenado de actividades con el
fin de satisfacer necesidades”
Después de haber explicado en que consiste un
proyecto en general se puede empezar a definir en que se basa nuestro
proyecto como tal, este consiste en la instalación de un material de
apoyo el cual ayudara con la ubicación de cada una de las aulas,
departamentos, seccionales, salas de informática entre otras áreas
de la institución, brindándole un asesoramiento a los estudiantes
nuevo ingreso de 7mo y 4to año al igual que a los padres y
representantes que visiten la institución. El mismo se encontrara
situado en la entrada principal de la E.T.R “Francisco Fajardo”,
este material de apoyo para la ubicación de un lugar determinado
mejor conocido como “Directorio”, dará un beneficio más amplio
que cualquier otro directorio ya que este brinda una información
completa de la estructura general del liceo a diferencia de otros que
te brinda información según el piso o nivel en donde se encuentre
ubicada la persona.
Necesidad del producto
Después de un estudio a la comunidad fajardista
se ha determinado que es necesario la instalación de directorios ya
que muchos estudiantes nuevo ingreso tienden a llegar tarde a sus
clases y los representantes a sus reuniones o citas por perdidas
dentro de la E.T.R “Francisco Fajardo” porque a pesar de que la
institución no es tan grande y no cuenta con diversos pasillos se
puede decir que para muchos es difícil encontrar ciertos lugares en
un área desconocida, por este motivo es que se hace necesario la
instalación de directorios, se toma la decisión ya que los estudios
realizados dicen que en años anteriores no había material de apoyo
que orientara a los visitantes y estudiantes nuevo ingreso a
encontrar las áreas que se dirigen por este motivo es que se hace
referencia a la necesidad de instalación de directorios en una
determinada área de la institución.
Después de haber analizado los resultados de las
encuestas realizadas se puede decir que este proyecto va dirigido a
los estudiantes nuevo ingreso (7mo y 4to año) y a los visitantes
padres y representantes ya que la instalación de directorios en las
distintas áreas de la E.T.R “Francisco Fajardo” se debe a la
problemática que presenta dicha institución con las personas antes
mencionadas a fin de disminuir los riesgos de pérdida o
impuntualidad a alguna citación o búsqueda de información a cambio
de ofrecerles asesoramiento y seguridad en cuanto a la ubicación o
información que estas personas soliciten.
Tabulación de
Encuestas
De las 100 encuesta aplicadas a los estudiantes nuevo ingreso de la
Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” los resultados
son los siguientes:
1.-
¿Cree usted necesario colocar directorios en las distintas áreas de
la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo”?
2.-
¿Posee la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo”
directorios que informen sobre sus distintas áreas?
3.-
¿Cree usted que los directorios facilitaran la ubicación de un
lugar específico a la población estudiantil nuevo ingreso y
visitantes?
4.-
¿Cree usted que los estudiantes nuevo ingreso y visitantes le darían
un buen uso a los directorios?
5.-
¿Los directorios deberían estar reforzados para prevenir su
deterioro?
6.-
¿Dónde cree usted conveniente la instalación de los directorios?
7.-
¿Cree usted buena inversión la instalación de directorios en la
institución?
8.-
¿En años anteriores la E.T.R “Francisco Fajardo” ha tenido
directorios?
9.-
¿Considera usted que los directorios deberían ser actualizados
anualmente?
10.-
¿De qué manera colaboraría usted con la elaboración de los
directorios que se realizaran en la E.T.R “Francisco Fajardo”?
Resultados
Resultados
Proyectados:
La instalación de directorios en las distintas
áreas de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo”
ubicada en Caricuao, viene con la finalidad de disminuir los riesgos
a los que puedan estar expuestos los propios y visitantes, ya que los
estudiantes nuevo ingreso desconocen el lugar al igual que los
visitantes y necesitan de algún apoyo para obtener la ubicación o
información solicitada, para lograr resultados óptimos fue
necesario la aplicación de encuesta como instrumento de recolección
de datos a una pequeña muestra de la población que abarca dicha
institución, con el objetivo de desarrollar un proyecto exitoso que
contribuya a la disminución de problemas y riesgos expuestos en este
plantel.
“Según el libro el Proyecto de Investigación
Introducción a la Metodología Científica de FIDIAS ARIAS Se
entiende por técnica el procedimiento o forma particular de obtener
datos o información”.
“Un instrumento de recolección de datos es
cualquier recurso, dispositivo o formato, que se utiliza para
obtener, registrar o almacenar información”.
“La encuesta se define como una técnica que
pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de
sujetos acerca de si mismo, o en relación con un tema en
particular”.
“Población es un conjunto finito o infinito de
elementos con características comunes para los cuales se dan
extensivos las conclusiones de investigación”.
“La muestra es un subconjunto representativo y
finito que se extrae de la población accesible”.
Una vez definido los puntos anteriores se puede
decir que para poder llegar a lo que fue la toma de decisiones en
cuanto a la instalación de directorios en la Escuela Técnica
Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao, se hizo
necesario utilizar un instrumento de recolección de datos que
pudiere se factible y brindarnos la información precisa y
solicitada, para esto se utilizó la técnica de la encuesta escrita
a solo cien (100) personas de los mil diecisiete (1017) estudiantes
que disfrutan de los servicios y beneficios que puede brindarle dicha
institución con ello se pudo planificar los siguientes resultados
que daría la instalación de directorios en las distintas áreas de
la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada
en Caricuao:
- Diseñar un modelo de directorio que ayude con el desplazamiento de los propios y visitantes dentro de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao.
- Instalar dos directorios uno en el estacionamiento y otro en la entrada principal de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao, de tal forma que de acuerdo al lugar de la entrada la persona tuviese de donde informarse o ubicarse.
- Reforzar la seguridad y protección de los directorios para mayor duración y mantenimiento en la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao.
- La actualización de directorios anualmente o cada vez que realicen una modificación a la infraestructura de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao.
Resultados
Obtenidos
“Según morles se entiende por resultados
obtenidos todos aquellos objetivos logrados que fueron planificados
antes de la ejecución de un proyecto”.
Aún no ha sido finalizado nuestro proyecto debido
al tiempo y recursos financieros que poseemos este sigue en proceso
de ejecución, sin embargo se ha podido lograr algunos resultados
proyectados durante la planificación de instalación de directorios
en la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo”
ubicada en Caricuao:
- El diseño de directorios con la información necesaria que permita a los propios y visitantes ubicarse y obtener información con rapidez y mayor facilidad.
- Selección del área de ubicación donde será instado el directorio informativo de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao.
- Acondicionamiento y reforzamiento del marco de madera en donde será instalado el directorio en la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao para su mayor protección y duración.
Resultados no Obtenidos
Es posible entender que no siempre se obtiene lo
que se quiere o lo que se espera debido a diversos motivos bien sea
por falta de tiempo, recursos o planificación en este caso se puede
decir que debido a las posibilidades económicas con que contamos
actualmente no se hizo posible la instalación de dos directorios en
la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en
Caricuao, sin embargo se tomó como decisión la instalación de solo
un directorio en la entrada principal de la institución para ayudar
con la disminución de riesgos y problemas con que cuenta dicho
plantel.
Resultados Próximos a Obtener
Debido a la situación antes mencionada se puede
entender que aún es posible la culminación de la instalación del
directorio ya que solo falta el diseño físico del mismo, para
finalizar y dar por ejecutar la propuesta de la instalación del
directorio en la entrada principal de la Escuela Técnica
Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao.
Conclusión
Una vez culminado dicho informe se ha mostrado que es
posible diseñar y aplicar un aprendizaje basándose en la planeación
y ejecución en este caso Directorios del cual se espera obtener
resultado satisfactorio en la E.T.R “Francisco Fajardo”, este
proyecto se llevó a cabo con la intención de brindarle un apoyo a
los nuevo ingresos y visitantes para que puedan ubicarse y
obtener información con rapidez y mayor facilidad.
De
este proyecto se esperaban obtener resultados satisfactorios como:
- El diseño de directorios con la información necesaria que permita a los propios y visitantes la ubicación más rápida y efectiva de cada área de la institución
- Acondicionamiento y reforzamiento del marco de madera en donde será instalado el directorio en la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao para su mayor protección y duración entre otros ya mencionados en el informe.
- Se espera la instalación de 2 directorios, uno en cada entrada de la institución.
En el trascurso de redacción y ejecución del informe no se
obtuvieron todos los resultados que se esperaban ya que no se
contaban con los recursos económicos suficientes, este tenía como
intención diseñar y ejecutar 2 directorios de los cuales solo se
ejecutara uno que estará ubicado en la entrada principal de la E.T.R
“Francisco Fajardo” ya que con las posibilidades
económicas con que se cuenta no son suficientes para cubrir con los
gastos de 2 directorios por ello se llevara a cabo una solo ejecución
del mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario