miércoles, 16 de abril de 2014


Fase I: Diagnostico Situacional



  • Reseña Histórica de la E.T.R “Francisco Fajardo”

La E.T.R “Francisco Fajardo” fue creada el 1ero de Octubre de 1967, según resolución nº 5-4116 con la fecha de 4 de Septiembre de 1967, siendo el ministro de educación , el profesor “J. M Siso Martínez”. Toma su nombre de un joven pujante margariteño el cual se le atribuye el haber estado al frente de la expedición que en 1560 descubre el valle donde hoy se siente la ciudad de Caracas.

Para el momento de fundación el Liceo estaba ubicado en las Terrazas de la UD - 2 de la pulposa urbanización de Caricuao, actualmente sede de la U. E. N “Rafael Guinand” y contaba tan solo con el primero, segundo y tercer año de bachillerato.

El director para aquella época fue el profesor José Delfín Carrillo. Un año más tarde en 1968 se muda a un nuevo moderno edificio en el sector UD – 7, donde funciona en la actualidad, formando alumnos en las especialidades, de Construcción Civil: Topografía y Refrigeración Industrial y Comercial: Administración, Organización y Sistema. En el año 1973–1974, se inició la mención técnica presupuestaria, para el año 1984 se incorporan las menciones de Contabilidad, Secretariado y Mercadeo. A partir del año escolar 2004-2005 se transforma la institución en La Escuela Técnica por medio de la resolución 238 del 2002, emanada del ministerio de educación y deportes, administrando las especialidades de Comercio y Servicios Administrativos con las menciones de: Administración Financiera, Aduana, Turismo, Informática, Seguro, Contabilidad, Mercadeo y Asistencia Gerencial y en la especialidad Industrial la mención de Construcción Civil.


Análisis del Contexto

  • Ámbito Geográfico:

La E.T.R “Francisco Fajardo” se encuentra ubicada geográficamente en el suroeste de Caracas, Parroquia Caricuao, sector UD – 7 de Ruiz Pineda.

Limita:

  • Norte: Escuela “Núñez Ponte”
  • Sur: Mercado de Redoma, centro comercial “Caricuao Plaza
  • Este: Centro Parroquial la “Resurrección del Señor”
  • Oeste: Avenida Principal de Ruiz Pineda

















Ámbito Económico


La E.T.R “Francisco Fajardo”, Tiene como principal fuente económico de ingreso las colaboraciones que le aporta el Gobierno Bolivariano de Venezuela y como otras vías de ingreso económico las ganancias que obtienen del Centro de Acopio de la misma, del alquiler de la cantina de la mencionada institución, de la colaboración que ofrecen los padres y Representantes de los estudiantes ya sea en capitales o en materiales, todas estas fuentes que utilizan tiene por nombre autogestión para los arreglos, mantenimientos y para lo que pueda hacer falta en la E.T.R “Francisco Fajardo”.



















Ámbito Social


La E.T.R “Francisco Fajardo”, brinda a la sociedad o comunidad fajardista un beneficio para todos aquellos que no optan de un buen recurso económico, ofreciendo como ayuda el comedor, además cuenta con un servicio odontológico gratuito para toda la sociedad que conforma dicha institución, y tiene como ayuda para los estudiantes y demás habitantes que conforman la E.T.R “Francisco Fajardo” que necesiten adquirir alguna información a través de los libros que se encuentran en la biblioteca de nuestra institución.
La E.T.R “Francisco Fajardo” cuenta con 9 menciones Diversificadas y 11 cursos Robinsonianos que están divididos de la siguiente manera:



Menciones
Años
Secciones
Especialidades
Total Matrícula
R
O
B
I
N
S
O
N
I
A
N
O
S


1eros
A

34
B

35
C

35
D

32
E

34

2dos
A

37
B

37
C

37

3eros
A

36
B

35
C

35
S
E
R
V
I
C
I
O
S
A
D
M
I
N
I
S
T
R
A
T
I
V
O
S



4tos
U
Admón Financiera
32
U
Seguro
31
U
Turismo
25
A
Informática
20
B
Informática
21
U
Aduana
36

5tos



U
Admón Financiera
16
U
Seguro
30
U
Turismo
15
A
Informática
20
B
Informática
13
U
Aduana
33



6tos
U
Admón Financiera
29
U
Seguro
19
U
Turismo
19
U
Informática
34
A
Aduana
19
B
Aduana
16
C
O
M
E
R
C
I
O

4tos
U
Contabilidad
15
U
Mercadeo
22
U
Asis.Gerencial
17

5tos
U
Contabilidad
19
U
Mercadeo
22

6tos
U
Contabilidad
4
U
Mercadeo
12
U
Asis.Gerencial
12

Construcción
Civil
4to
U
Const. Civil
35
5to
U
Const. Civil
18
6to
U
Const. Civil
35





Personal Administrativo de la mañana
Cuadro n°1

Ubicación
Apellido y Nombre
1
Control de estudio
Alonso Asdrúbal
2
Oficina 1
Betancourt Fanny
3
Biblioteca
Hernández Ana
4
Control de Estudio
Herrera Eberliz
5
Dirección
Lisboa Dayanett
6
Bienes Nacionales
Palacios Lucas
7
Oficina 3
Paredes Neidas
8
Difunción Cultural
Partidas Nancy
9
Biblioteca
Pérez Adrián
10
Oficina 2
Sánchez Dinalba
11
Recursos Humanos
Vargas Dully
12
Control de Estudio
Vento Gaby












Personal Administrativo de la tarde
Cuadro n°2

Ubicación
Apellido y Nombre
1
Asist. Administrativo
Benítez José
2
Oficina 1
Carrillo Yarita
3
Oficina 2
Escalona Morelia
4
Dirección
Ledesma Lorena
5
Biblioteca
Marquez María
6
Oficina 3
Renault Gloria
7
Control de studio
Chaustre Mildred
8
Control de studio
Sirit Marelys


Personal Odontológico
Cuadro n°3
1
Higienista
Zambrano Eda


La E.T.R “Francisco Fajardo” tiene un amplio personal obrero el cual se encuentra distribuido de la siguiente forma:
Cuadro n°4
Ubicación
Apellido y Nombre
Supervisor de mantenimiento
Alonso Isabel
Brindez Blanca
Receptor Informador
Sosa Edgar
Mensajero
Yuste David
Ayudante de Servicio General
Arauque Carrero Luis



Continuación del Cuadro N° 4 del Personal Obrero de la Institución
Ubicación
Apellido y Nombre

Operador de fotocopiadora
Bracho Olivia Margarita
García de Marín Josefina
Operadora Multígrafo
Hernández Leonide
Vallenilla Raúl

Vigilante
Benítez Briñez Rafael
Centeno Grey
Rosales Delfín


Portero Conserje
Benítez Rafael
Monte de Oca Edgar
Murillo de Tovar María
Torres de P María







Aseadores
Aguilera Alieska
Bastidas Marisol
Bravo Beatriz
Briceño M. Briyith
Cordero María
Dávila de P Alida
Herrera Fátima
Egliozzi Vicente
Parra Yurimar
Romero Juan Manuel
Ruiz Irene
Sanz Tamara
Sierra María
Silva Yolimar
Uzcátegui Peña José
La E.T.R “Francisco Fajardo” cuenta con una amplia cantidad de docentes capacitados cada quien con su especialidad específica los cuales tienen como deber enseñar a sus alumnos sobre su materia.

Cuadro N° 5 Clasificación de los Docentes por Especialidad

Apellidos y Nombres
Especialidad
1
Acevedo Yohana








Comercio
2
Ariza José
3
Barrios Cova Freddy
4
Berríos Mery
5
Bitriago Yurit
6
Bolívar Belkis
7
Camacho María Thayna
8
Chirinos Lara Liceth
9
Díaz Nelitza
10
Echeverría Yenny
11
Gallardo María
12
Gonzáles Miriam
13
Jaimes Néstor
14
Kalil Yumaaira
15
López Eneida
16
Mendoza Karelys
17
Murillo Gladys
18
Pacheco Gloria
19
Pacheco Keidys
20
Pérez Maritza
21
Pino Aura
22
Pinzón Fonseca Nancy
Continuación del Cuadro N°5 del Personal Docente



Apellidos y Nombres
Especialidad
23
Piñero Gloria

Comercio
24
Rijo Verónica
25
Sanz Flores Freddy
26
Silvera Jerson
27
Tibana Deibi
28
Valderrama Gelvis
29
Valderrama Yudith
30
Valquez Belkys
31
Villarroel Yannelis
32
Arcia Alida


Lenguas Autóctonas e Idiomáticas
33
Attias Ana
34
Chaurán Elizabeth
35
Garrido Luis
36
Irazábal Hurtado Zorel
37
Loreto Yamilet
38
Mendoza Martha
39
Pastore Carmen
40
Azuaje José

Construcción Civil
41
Contreras Yainsy
42
Gómez Mariclaide
43
Guerra Nelson
44
Marcano Maidelys
45
Salas Belkis




Continuación del Cuadro N°5 del Personal Docente

46
Berríos Calderón María


Socio Identidad
47
Castillo Ruth
48
Chacón Luz Mary
49
Colina Ana
50
Córdova Keisy
51
Díaz Belkis
52
Duque Carmen
53
Quevedo Juan
54
Vargas Wilder
55
Caballero Yolimar

Disfunción Cultural
56
Palacios José
57
Sojo José Antonio
58
Zapata Marco
59
Caraballo Bladimir


Matemáticas
60
Flores Amanda
61
Lovera Julio Cesar
62
Marcano Froilan
63
Pérez Daniel
64
Pérez Argenis
65
Silva Helder
66
Zamora Yuhendrik










Continuación del Cuadro N°5 del Personal Docente

67
Cetina Raúl Libardo


Informática
68
Contreras Ebbert
69
Delgado Alcalá Lenny
70
Hernández González Rubí
71
Matute Wilfredo
72
Medina Rubio, Omar A.
73
Pérez José Manuel
74
Urbina Mariana
75
Vivas Luis
76
De Simone Patricia

Educación Física
77
Díaz Evelio
78
Dos Santos José
79
León Francisco
80
Lugo Luis
81
Moreno Roberth
Biología
82
Lozada Livia










La institución Posee un total de 40 Cursos, en lo que cada uno de ellos tiene una gran cantidad de alumnos y la sumatoria total de ello es de 1026 alumnos en este año escolar 2012-2013.
La comunidad Estudiantil de la E.T.R “Francisco Fajardo” se encuentra mayormente residenciado entre los siguientes sectores:

  • UD – 1
  • UD – 2
  • UD – 7
  • UV- 9
  • San Pablito
  • Mamera
  • Antemano
  • Carapita
  • Los Telares
  • La Gran Parada
  • Las Casitas
  • Las Adjuntas
  • Macarao
  • Kennedy
  • Carretera Vieja Vía los Teques.













Ámbito Cultural


La E.T.R “Francisco Fajardo” es una institución con alta matrícula escolar en donde los estudiantes poseen la mayor parte de su tiempo en la institución cumpliendo sus deberes y obligaciones como jóvenes futuros Técnicos Medios en su especialidad, que en sus hogares, por ello dicha institución se ha encargado año tras año de llevar actividades recreativas y educativas dentro del ámbito escolar aprovechando las celebridades festivas. La institución cuenta con un dpto. cultural la cual está encargado Antonio Sojo, Secretaria Dinalba Sánchez, Marco Zapata profesor de danza y como profesor de música José Palacios. Su misión es la utilización de recursos (tecnológicos, informativos, culturales y educacionales) así como la creación de formas de defunción (eventos, talleres, reuniones…) dirigidos al conocimiento de la cultura Venezolana.

Tiene como propósito servir como enlace entre la E.T.R “Francisco Fajardo” y otras instituciones para hacer intercambio dirigido a la promoción de talento humano de los estudiantes. La visión que posee el departamento de cultura es fundamentar los valores de la solidaridad humana, inteligencia, talento, tradición y continuidad, aspiramos ignorar en la realización de equipos de trabajos dirigidos a cada una de las ramas que deseamos profundizar como lo son: arte, música y tradiciones, valores, patriotismo, periódico estudiantil, oratoria, liderazgo y protocolo así como las actividades lúdicas pasivas.






Ámbito de Infraestructura


La E.T.R “Francisco Fajardo” está estructurada en una planta baja, 2 pisos, 1 estacionamiento, 1 comedor, 1 cancha, 6 galpones en uso y 4 deshabilitados, 1 taller de carpintería, 1 sala de dibujo y 1 laboratorio de concreto, 3 Oficinas (Seccionales), 11 departamentos, 1 departamento de pasantías, 1 biblioteca, Oficinas directivas, 1 departamento de odontología, 21 aulas, 1 aula audiovisual, 5 salas de informática, 2 baños deshabilitados, 4 baños en uso, 3 baños de personal docente y administrativo, 3 cuartos de obreros, 2 cuartos de lavado de instrumentos de limpieza. Todo esto se encuentra distribuido de la siguiente manera:

Planta baja:
  • Dirección y papelería
  • Secretaria de sub-dirección
  • Sala audiovisual
  • Departamento de Evaluación
  • Biblioteca
  • Departamento de Educación Física
  • Departamento de Cultura
  • Departamento de Construcción Civil
  • Oficina 1 (Seccional)
  • Cantina Escolar
  • Departamento de Odontología
  • Departamento de Orientación




Primer Piso:
  • Salas de Informática
  • Departamento de Informática
  • Departamento de Comercio
  • Departamento de Pasantías
  • Departamento de Practica de Oficina
  • Oficina 2 (Seccional)
  • 8 aulas (11-17)
  • 2 baños
  • 1 cuarto de obreros
  • 1 cuarto de lavado de instrumentos de limpieza

Segundo Piso:
  • Oficina 3 (Seccional)
  • Departamento de Socio Identidad
  • Departamento de Lenguas Autóctonas e Idiomáticas
  • Departamento de Biología
  • Laboratorio de Biología
  • Laboratorio de Física
  • 10 aula (1-10)
  • 2 baños
  • 1 cuarto de obreros
  • 1 cuarto de lavado de instrumentos de limpieza

La E.T.R “Francisco Fajardo” cuenta con una potencialidad de la formación Técnico Medio en la especialidad de su preferencia, el buen funcionamiento del comedor, los buenos precios de la papelería, el buen funcionamiento de la biblioteca y servicio odontológico.


Jerarquización del Problema





1
  1. Ausencia de directorios en la institución.
  2. Falta de dotación en los botiquines de la institución
  3. Descuido de las escaleras (en cuanto a anti-resbalantes).
  4. Ausencia de filtros (bebederos de agua).

2
  1. Ausencia de directorios en la institución.
  2. Falta de asfaltado en el estacionamiento.
  3. Falta de dotación de los botiquines de la institución.
  4. Descuido en las escaleras (en cuanto a anti-resbalantes).

3
  1. Ausencia de directorios en la institución
  2. Descuido en las escaleras (en cuanto a anti-resbalantes).
  3. Falta de dotación en los botiquines de la institución.
  4. Falta de asfaltado en la institución.

4
  1. Ausencia de directorios en la institución.
  2. Ausencia de filtros (bebederos de agua).
  3. Falta de dotación en los botiquines de la institución
  4. Falta de asfaltado en la institución.


Selección de problemáticas:


  • Ausencia de Directorios en la Institución 4
  • Falta de Dotación en los botiquines de la institución 4
  • Falta de asfaltado en el estacionamiento de la institución 3
  • Descuido en las escaleras (en cuanto a la falta de anti-resbalantes) 3
  • Ausencia de filtros (bebederos de agua) 2



1.- Ausencia de Directorios para la ayuda y ubicación de la población fajardista: La E.T.R “Francisco Fajardo” es una institución amplia que se encuentra muy bien distribuida y cada año se integran nuevos habitantes en ella que necesitan de una breve información para la ubicación de sus distintas áreas.


2.- Falta de dotación en los botiquines de la institución: Años anteriores se realizó un proyecto destinado a la instalación de botiquines de cruz roja en la institución, aunque fue excelente decisión surge una falla la cual hace referencia en cuanto a la falta de medicamentos problemática que aún no ha sido solventada.

3.- Falta de asfaltado en el estacionamiento de la institución: La E.T.R “Francisco Fajardo” cuenta con un estacionamiento dotado de huecos que perjudican con el transcurso del tiempo los automóviles que allí reposan durante horas laborales, y ha llegado a causar caídas a sus pobladores en determinados momentos.

4.- Descuido en las escaleras (en cuanto a la falta de anti-resbalantes): Las escaleras elaboradas en esta institución son sumamente resbalantes y más de un estudiante ha sufrido caídas por la ausencia de anti- resbalantes en ellas.

















Alternativa de Solución (FODA)

Fortalezas
Oportunidades
  • Ser la única Escuela Técnica en la Zona
  • Servicio del Comedor
  • Contar con 5 salas de Informática
  • El espacio físico con que cuenta el plantel
  • La cooperación de los alumnos que siempre están dispuestos a contribuir con el mejoramiento de la institución
  • Tiene diversas menciones que nos proporciona múltiples conocimientos a nivel académico.
  • Fácil acceso al plantel (metro, línea de transporte)
  • Instituciones educativas que nutre de matrícula a la E.T.R “Francisco Fajardo”
  • Librerías y bibliotecas cercanas al plantel
  • Cyber cercano a la E.T.R “Francisco Fajardo”
  • Instituciones bancarias cercanas al plantel
Debilidades
Amenazas
  • Falta de personal docente, administrativo y obrero
  • Ausencia de valores por parte del alumnado
  • Exceso de matricula
  • Disminución de espacios recreativos
  • Falta de control en el acceso y permanencia de personas ajenas al plantel
  • Falta de pertenencia por parte del alumnado en el plantel
  • Los hechos de indisciplina generados por los alumnos
  • Falta de asfaltado en el estacionamiento de la institución
  • Luz deficiente
  • Distribución de sustancias psicotrópicas a los alumnos fuera y dentro
  • Inseguridad fuera del plantel
  • Puestos ambulantes a los alrededores de la institución
  • La comunidad externa del plantel


Selección de alternativa de solución

En vista de que la E.T.R “Francisco Fajardo” presenta muchas problemáticas, se ha visto en la obligación de presentar una alternativa de solución, en donde el problema a solucionar será la falta de directorios en la institución, ya que muchas personas al llegar a la E.T.R “Francisco Fajardo” no saben donde se encuentran ubicados ciertas áreas de dicho plantel como por ejemplo: la dirección, las oficinas (seccionales), los departamentos, entre otros.

La manera de solucionar este problema es colocando en ciertos lugares de la institución directorios que puedan ayudar a la población estudiantil y las personas que vienen de afuera a ubicar el área a donde se van a dirigir.

Dichos lugares en donde se pueden colocar estos directorios seria en la entrada principal, en la entrada del departamento de educación física, en frente del departamento de orientación, y en la puerta del departamento de orientación, ya que las personas al llegar al liceo lo primero que ven son los lugares mencionados anteriormente.





Planteamiento del Problema


Es un hecho indiscutible que, las mayoría de las instituciones que forman parte del Sistema Educativo de Venezuela, no cuentan con directorios informativos que les permite a los estudiantes de nuevos ingresos y visitantes, ubicarse y conseguir con rapidez ele lugar determinado a donde se dirigen.


Específicamente en la E.T.R Francisco Fajardo ubicado en Caricuao-Ruiz Pineda sector UD 7, es una de las muchas instituciones nacionales que no disponen de directorios alguno en ninguna de sus áreas. La ausencia de los mencionados directorios ocasiona grandes dificultades a la hora de desplazarse por dicho plantel e imposibilita hallar con facilidad el lugar solicitado, además de mencionar que la institución no cuenta con personal especializado para brindar información sobre alguna ubicación que las personas necesiten ubicar.


Que claro que aunque el plantel no es grande, ni cuenta con diversos pasillos en donde la pérdida o dificultad para encontrar la salida sea difícil, es necesario recalcar que para muchos es dificultoso hallar un lugar en el área totalmente desconocida y en donde pocas veces frecuentan las visitas, haciendo referencia al representante o visitante externo puesto que solo asisten a reuniones o citaciones o cuando se requiere alguna información.

Este proyecto solo se concentrará en las variables que inciden en la ausencia de directorios, sus consecuencias, la necesidad de los mismos en esta institución, por último el beneficio y cambio que harían a realizar la instalación de los mencionados directorios en los distintos planteles de Venezuela, particularmente en la E.T.R "Francisco Fajardo" ubicada en Caricuao con la realización del proyecto propuesto, se pretende abarcar una visión general de la necesidad de este tipo de directorios, los beneficios al plantel no solamente a los visitantes y los estudiantes como entes individuales también pretende responder las siguientes interrogantes:

¿Es necesaria la instalación de directorios en la E.T.R. "Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao?
¿Facilitarían realmente el desplazamiento los directorios a los estudiantes nuevo ingreso y visitantes dentro del plantel?
¿Desde el punto de vista económico generaría una carga para la Institución?





















Delimitación del Problema

¿Cuáles son las consecuencias que se han estado presentando en la E.T.R. "Francisco Fajardo" ubicado en Caricuao por la ausencia de directorios durante el periodo escolar 2012-2013?


























Justificación del Problema


Este proyecto responde a la necesidad de identificar las consecuencias que traen consigo la ausencia de directorios en las distintas instituciones que forman parte del Sistema Educativo de Venezuela y en particular E.T.R. "Francisco Fajardo" ubicada en Caricuao, por cuanto solo a partir de un estudio de las variables que inciden en la ausencia de directorios, se puede establecer normas obligatorias dirigidas a la realización e instalación de directorios que ayuden a la ubicación de las áreas requeridas por propios y visitantes.


Tiene como finalidad resolver el problema antes planteado es decir, una vez instalado los directorios en la E.T.R. "Francisco Fajardo" el desplazamiento por las distintas áreas de dicha institución sería mucho más fácil y ofrecerá la seguridad de ubicar el lugar que se requiere en un momento determinado, ya que las personas se orientarían primero antes de dirigirse al lugar solicitado.

Según la American Library Association define:

Los directorios son guías que permiten localizar personas, organismos y entidades públicas o privadas”


El propio término latino del cual se deriva la palabra “directorio” hace referencia a guía o lista de direcciones. La American Library Association define estas publicaciones como “lista de personas u organizaciones ordenada sistemáticamente, por regla general alfabéticamente o por clases, figurando la dirección, filiación, etc. para las personas y la dirección, altos cargos, funciones y datos similares para las organizaciones”.


Se trata, de una obra de referencia con información que permite la identificación o localización de organismos y entidades públicas o privadas. Las entradas que forman el directorio pueden ofrecer datos que permita conocer la actividad que desarrolla una entidad, así como direcciones de la organización, etc.


El objetivo logrado seria evitar la pérdida de tiempo y desorientación en cuanto a la dirección específica a la que se dirigen dichas personas, ya que los nuevos estudiantes y los visitantes externos primero recorren el liceo completo para encontrar la oficina, departamento o aula a la cual han sido citados y esto les causa impuntualidad a la reunión o clase, o en la ubicación del lugar donde requiere llegar para buscar o solicitar información, así como ubicar a una persona en un momento determinado.

















Objetivos Generales


Desarrollar Lineamientos de Desplazamiento y Seguridad para evitar situaciones de Riesgo en el E.T.R Francisco Fajardo.
.


Objetivos Específicos


  1. Diagnosticar la necesidad de instalación de directorios en la E.T.R “Francisco Fajardo”.


  1. Planificar la instalación de directorios, para identificar con precisión la ubicación de los diferentes espacios en la E.T.R “Francisco Fajardo”




  1. Diseñar directorios informativos para mejorar el desplazamiento de los estudiantes nuevo ingreso, padres y representantes dentro de la institución.






  1. Instalar el directorio informativo en la entrada principal del plantel para la ayuda y ubicación de distintas aéreas del plantel que beneficie a los nuevos ingreso (1er y 4to año) y visitantes (Padres y Representantes).





Asfaltado Del Estacionamiento: El presente proyecto se consiste en utilizar e implementar seguridad en el área de estacionamiento en la ETR Francisco Fajardo, en base al asfaltado ya que existe la ausencia del mismo, por carencia de recursos monetarios y financieros, este se realizara para beneficiar no solo a los Docentes, Personal administrativo y obrero sino también a visitantes, padres y representante aquellos que se trasladen en carro propio, de la misma manera garantizar seguridad a la ahora de estacionar durante su estadía dentro del plantel y puedan sentirse en confort y en total resguardo.


Colocación de Anti-Resbalantes: en la ETR Francisco Fajardo requiere colocar protección en las áreas de las escaleras o vías de escape ya que existen grandes posibilidades de riesgos y/o accidentes. Para otorgar protección se realizara través de anti-resbalantes de material de lijas garantizando seguridad y resguardo al estudiantado, Docentes, Personal Administrativo y Personal Obrero; al momento de incurrir una emergencia o en caso de que se presente una situación que pueda afectar la integración física de los mismos.


Dotación de Botiquín de la Cruz Roja: Básicamente se enfoca en dotar cada uno del Botiquín de Cruz roja que se encuentran en los distintos Departamentos (Dpto. Informática, Dpto. de Comercio, Dpto. de Castellano y lenguas autóctonas, Dpto. de pasantías, Dpto. de Evolución y Estudios, Dpto. de Cultura), Seccionales (1y2) subdirección y Dirección. Esto se realizara con el apoyo y con la gestión de distintas entidades encargadas del procedimiento medicinal. Cada Botiquín contara con medicamentos básicos para otorgar seguridad a la población Fajardista (Alumnos(as), Docentes, Personal Administrativo y/o obrero) en caso de presentarse una situación adversa a enfermedades (Diarrea, alergia, dolor de cabeza, caídas, dolores musculares, etc…)
Ubicación de Directorios: Consiste colocar un material de apoyo para a través de este ubicar cada una de las aulas, Departamentos y seccionales por piso. Asesorando a la vez a los alumnos Nuevo ingresos 7mo y 4to como también Padres, Representantes y Visitantes. Estos Estarán ubicado en la Planta Baja de la ETR Francisco Fajardo específicamente en el área de la entrada principal y estacionamiento. Brindado asesoramiento y seguridad al público interno y externo al momento de ingresar al plantel.























El Proyecto


Según el autor Luis Rojas se puede entender por proyecto “A una secuencia de actividades únicas, complejas y relacionadas, que deben ser completadas en un tiempo específico dentro de un presupuesto.”


Según el autor Roberto Fernández se da a entender como proyecto “A aquel plan de trabajo; es decir un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades”


Después de haber explicado en que consiste un proyecto en general se puede empezar a definir en que se basa nuestro proyecto como tal, este consiste en la instalación de un material de apoyo el cual ayudara con la ubicación de cada una de las aulas, departamentos, seccionales, salas de informática entre otras áreas de la institución, brindándole un asesoramiento a los estudiantes nuevo ingreso de 7mo y 4to año al igual que a los padres y representantes que visiten la institución. El mismo se encontrara situado en la entrada principal de la E.T.R “Francisco Fajardo”, este material de apoyo para la ubicación de un lugar determinado mejor conocido como “Directorio”, dará un beneficio más amplio que cualquier otro directorio ya que este brinda una información completa de la estructura general del liceo a diferencia de otros que te brinda información según el piso o nivel en donde se encuentre ubicada la persona.






Necesidad del producto


Después de un estudio a la comunidad fajardista se ha determinado que es necesario la instalación de directorios ya que muchos estudiantes nuevo ingreso tienden a llegar tarde a sus clases y los representantes a sus reuniones o citas por perdidas dentro de la E.T.R “Francisco Fajardo” porque a pesar de que la institución no es tan grande y no cuenta con diversos pasillos se puede decir que para muchos es difícil encontrar ciertos lugares en un área desconocida, por este motivo es que se hace necesario la instalación de directorios, se toma la decisión ya que los estudios realizados dicen que en años anteriores no había material de apoyo que orientara a los visitantes y estudiantes nuevo ingreso a encontrar las áreas que se dirigen por este motivo es que se hace referencia a la necesidad de instalación de directorios en una determinada área de la institución.


Después de haber analizado los resultados de las encuestas realizadas se puede decir que este proyecto va dirigido a los estudiantes nuevo ingreso (7mo y 4to año) y a los visitantes padres y representantes ya que la instalación de directorios en las distintas áreas de la E.T.R “Francisco Fajardo” se debe a la problemática que presenta dicha institución con las personas antes mencionadas a fin de disminuir los riesgos de pérdida o impuntualidad a alguna citación o búsqueda de información a cambio de ofrecerles asesoramiento y seguridad en cuanto a la ubicación o información que estas personas soliciten.





Tabulación de Encuestas


De las 100 encuesta aplicadas a los estudiantes nuevo ingreso de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” los resultados son los siguientes:


1.- ¿Cree usted necesario colocar directorios en las distintas áreas de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo”?




















2.- ¿Posee la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” directorios que informen sobre sus distintas áreas?


3.- ¿Cree usted que los directorios facilitaran la ubicación de un lugar específico a la población estudiantil nuevo ingreso y visitantes?


4.- ¿Cree usted que los estudiantes nuevo ingreso y visitantes le darían un buen uso a los directorios?

5.- ¿Los directorios deberían estar reforzados para prevenir su deterioro?


6.- ¿Dónde cree usted conveniente la instalación de los directorios?



7.- ¿Cree usted buena inversión la instalación de directorios en la institución?


8.- ¿En años anteriores la E.T.R “Francisco Fajardo” ha tenido directorios?


9.- ¿Considera usted que los directorios deberían ser actualizados anualmente?


10.- ¿De qué manera colaboraría usted con la elaboración de los directorios que se realizaran en la E.T.R “Francisco Fajardo”?




















Resultados
Resultados Proyectados:
La instalación de directorios en las distintas áreas de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao, viene con la finalidad de disminuir los riesgos a los que puedan estar expuestos los propios y visitantes, ya que los estudiantes nuevo ingreso desconocen el lugar al igual que los visitantes y necesitan de algún apoyo para obtener la ubicación o información solicitada, para lograr resultados óptimos fue necesario la aplicación de encuesta como instrumento de recolección de datos a una pequeña muestra de la población que abarca dicha institución, con el objetivo de desarrollar un proyecto exitoso que contribuya a la disminución de problemas y riesgos expuestos en este plantel.


Según el libro el Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica de FIDIAS ARIAS Se entiende por técnica el procedimiento o forma particular de obtener datos o información”.


Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato, que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información”.


La encuesta se define como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismo, o en relación con un tema en particular”.


Población es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales se dan extensivos las conclusiones de investigación”.
La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible”.


Una vez definido los puntos anteriores se puede decir que para poder llegar a lo que fue la toma de decisiones en cuanto a la instalación de directorios en la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao, se hizo necesario utilizar un instrumento de recolección de datos que pudiere se factible y brindarnos la información precisa y solicitada, para esto se utilizó la técnica de la encuesta escrita a solo cien (100) personas de los mil diecisiete (1017) estudiantes que disfrutan de los servicios y beneficios que puede brindarle dicha institución con ello se pudo planificar los siguientes resultados que daría la instalación de directorios en las distintas áreas de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao:


  • Diseñar un modelo de directorio que ayude con el desplazamiento de los propios y visitantes dentro de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao.


  • Instalar dos directorios uno en el estacionamiento y otro en la entrada principal de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao, de tal forma que de acuerdo al lugar de la entrada la persona tuviese de donde informarse o ubicarse.




  • Reforzar la seguridad y protección de los directorios para mayor duración y mantenimiento en la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao.


  • La actualización de directorios anualmente o cada vez que realicen una modificación a la infraestructura de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao.




Resultados Obtenidos
Según morles se entiende por resultados obtenidos todos aquellos objetivos logrados que fueron planificados antes de la ejecución de un proyecto”.


Aún no ha sido finalizado nuestro proyecto debido al tiempo y recursos financieros que poseemos este sigue en proceso de ejecución, sin embargo se ha podido lograr algunos resultados proyectados durante la planificación de instalación de directorios en la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao:


  • El diseño de directorios con la información necesaria que permita a los propios y visitantes ubicarse y obtener información con rapidez y mayor facilidad.


  • Selección del área de ubicación donde será instado el directorio informativo de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao.




  • Acondicionamiento y reforzamiento del marco de madera en donde será instalado el directorio en la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao para su mayor protección y duración.




Resultados no Obtenidos


Es posible entender que no siempre se obtiene lo que se quiere o lo que se espera debido a diversos motivos bien sea por falta de tiempo, recursos o planificación en este caso se puede decir que debido a las posibilidades económicas con que contamos actualmente no se hizo posible la instalación de dos directorios en la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao, sin embargo se tomó como decisión la instalación de solo un directorio en la entrada principal de la institución para ayudar con la disminución de riesgos y problemas con que cuenta dicho plantel.


Resultados Próximos a Obtener


Debido a la situación antes mencionada se puede entender que aún es posible la culminación de la instalación del directorio ya que solo falta el diseño físico del mismo, para finalizar y dar por ejecutar la propuesta de la instalación del directorio en la entrada principal de la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao.











Conclusión


Una vez culminado dicho informe se ha mostrado que es posible diseñar y aplicar un aprendizaje basándose en la planeación y ejecución en este caso Directorios del cual se espera obtener resultado satisfactorio en la E.T.R “Francisco Fajardo”, este proyecto se llevó a cabo con la intención de brindarle un apoyo a los nuevo ingresos y visitantes para que puedan ubicarse y obtener información con rapidez y mayor facilidad.


De este proyecto se esperaban obtener resultados satisfactorios como:
  • El diseño de directorios con la información necesaria que permita a los propios y visitantes la ubicación más rápida y efectiva de cada área de la institución
  • Acondicionamiento y reforzamiento del marco de madera en donde será instalado el directorio en la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo” ubicada en Caricuao para su mayor protección y duración entre otros ya mencionados en el informe.
  • Se espera la instalación de 2 directorios, uno en cada entrada de la institución.


En el trascurso de redacción y ejecución del informe no se obtuvieron todos los resultados que se esperaban ya que no se contaban con los recursos económicos suficientes, este tenía como intención diseñar y ejecutar 2 directorios de los cuales solo se ejecutara uno que estará ubicado en la entrada principal de la E.T.R “Francisco Fajardo” ya que con las posibilidades económicas con que se cuenta no son suficientes para cubrir con los gastos de 2 directorios por ello se llevara a cabo una solo ejecución del mismo.

Muestra del proyecto socioproductivo factible que se llevo a cabo en la Institucion

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